Como se advirtia hace meses: con una inflación cercana a 14%, y precios de los alimentos que han aumentado en torno a 22% en los últimos doce meses, todo indica que las cifras de pobreza por ingresos en Chile se encaminan hacia un nuevo aumento.
Según señala el Banco Mundial, en conversación con el diario El Mercurio, "los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efecto implementadas en 2021 retrocederán en 2022".
Lo anterior, hace referencia a cómo el índice de pobreza bajó desde un 8% registrado en el 2020 a un 2,1% en 2021, en parte, gracias a las ayudas económicas implementadas durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (como lo fue el IFE Universal), además de los retiros desde los fondos de pensiones.
En esa misma línea, expusieron que, "en medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (6,85 dólares por día) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia". La entidad sentencia que "la inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores".
Es importante recalcar que las proyecciones del Banco Mundial fueron realizadas sin los efectos que podrían tener las reformas tributarias y sociales que anunció el Gobierno, las cuales se mantienen en el Congreso para ser discutidas por los legisladores de nuestro país.
el martes pasado a las 13:25
hoy a las 9:21
Entre dragones, robos y tragedias reales, estas cintas dominaron las pantallas del gigante del streaming este año.
hoy a las 13:13