En Chile nos hemos acostumbrado a pagar todo sin cuestionar nada, aceptar leyes e imposiciones sin mediar una lógica consecuente. Por ejemplo, por un lado, debemos desembolsar una suma considerable por el permiso de circulación, que nos permite circular con nuestros vehículos durante todo el año. Pero además, al estacionarnos en zonas reguladas debemos pagar un adicional, los parquímetros. Servicio que supone la lógica que por estar estacionados en un lugar publico debemos pagar, cuando ya por derecho hemos pagado un permiso para circular libremente por las calles de nuestro país. En Chile, la Ley de Estacionamientos, o Ley N° 20.967, regula el cobro de los estacionamientos privado, pero nada establece respecto a los parquímetros, pasando a ser esta una decisión mas de los municipios que una normativa establecida en alguna Ley. Esta situación genera el debate entre la comunidad pero no logra hacer eco en las autoridades locales. Muchos se preguntan cuál es la justificación para tener que pagar dos veces por algo tan básico como estacionar su vehículo en la calle. Algunos argumentan que el pago del permiso de circulación debería incluir automáticamente el derecho a estacionarse sin costo adicional, pues estamos hablando de que la calle es pública y no privada. A eso sumarle que el parquímetro no brinda ningún derecho, si por algún motivo tu auto es victima de robo, estas empresas no responden pues su servicio no es cuidar el automóvil, solamente es cobrar por estar estacionados. Christian Schevach y Angelo Zuñiga Por otro lado, las municipalidades defienden la necesidad de cobrar tarifas por estacionamiento en zonas reguladas, ya que esto contribuye a ordenar el tránsito y evitar la saturación de vehículos en ciertas áreas. Además, sostienen que estos ingresos son utilizados para financiar mejoras en infraestructura vial y servicios públicos, argumento que es un dejavu, pues el pago del permiso de circulación supone esos mismos argumentos. En esa linea están quienes creen que una cosa no tiene nada que ver con la otra, es decir que son pagos diferentes y que hay que saber hacer la separación entre estos. Rocio Muñoz Sin embargo, muchas y muchos conductores consideran injusto tener que pagar dos veces por lo mismo y exigen una revisión de esta política. Mientras tanto, continúan enfrentando multas e infracciones si no cumplen con ambas obligaciones económicas. La discusión sobre este tema es algo que debería hacer eco en nuestras autoridades, pero parece lejos de encontrar oídos interesados de pasar a la acción. Una de las personas consultadas por nuestro medio respecto a esta realidad nos menciona que una solución sería que el parquímetro sea cobrado a las personas que no pagaron el permiso de circulación en la ciudad donde se están estacionando, hoy en día que toda la información está en linea eso podría ser factible y de esa forma seria un cobro justo pagar pos estacionarte en la ciudad donde no has pagado permiso de circulación . Mientras tanto, las y los conductores seguiremos pensando en que pagamos 2 veces el derecho a circular o por poder estacionar nuestros vehículos en las calles de nuestra ciudad.
En Chile nos hemos acostumbrado a pagar todo sin cuestionar nada, aceptar leyes e imposiciones sin mediar una lógica consecuente. Por ejemplo, por un lado, debemos desembolsar una suma considerable por el permiso de circulación, que nos permite circular con nuestros vehículos durante todo el año. Pero además, al estacionarnos en zonas reguladas debemos pagar un adicional, los parquímetros. Servicio que supone la lógica que por estar estacionados en un lugar publico debemos pagar, cuando ya por derecho hemos pagado un permiso para circular libremente por las calles de nuestro país. En Chile, la Ley de Estacionamientos, o Ley N° 20.967, regula el cobro de los estacionamientos privado, pero nada establece respecto a los parquímetros, pasando a ser esta una decisión mas de los municipios que una normativa establecida en alguna Ley. Esta situación genera el debate entre la comunidad pero no logra hacer eco en las autoridades locales. Muchos se preguntan cuál es la justificación para tener que pagar dos veces por algo tan básico como estacionar su vehículo en la calle. Algunos argumentan que el pago del permiso de circulación debería incluir automáticamente el derecho a estacionarse sin costo adicional, pues estamos hablando de que la calle es pública y no privada. A eso sumarle que el parquímetro no brinda ningún derecho, si por algún motivo tu auto es victima de robo, estas empresas no responden pues su servicio no es cuidar el automóvil, solamente es cobrar por estar estacionados. Christian Schevach y Angelo Zuñiga Por otro lado, las municipalidades defienden la necesidad de cobrar tarifas por estacionamiento en zonas reguladas, ya que esto contribuye a ordenar el tránsito y evitar la saturación de vehículos en ciertas áreas. Además, sostienen que estos ingresos son utilizados para financiar mejoras en infraestructura vial y servicios públicos, argumento que es un dejavu, pues el pago del permiso de circulación supone esos mismos argumentos. En esa linea están quienes creen que una cosa no tiene nada que ver con la otra, es decir que son pagos diferentes y que hay que saber hacer la separación entre estos. Rocio Muñoz Sin embargo, muchas y muchos conductores consideran injusto tener que pagar dos veces por lo mismo y exigen una revisión de esta política. Mientras tanto, continúan enfrentando multas e infracciones si no cumplen con ambas obligaciones económicas. La discusión sobre este tema es algo que debería hacer eco en nuestras autoridades, pero parece lejos de encontrar oídos interesados de pasar a la acción. Una de las personas consultadas por nuestro medio respecto a esta realidad nos menciona que una solución sería que el parquímetro sea cobrado a las personas que no pagaron el permiso de circulación en la ciudad donde se están estacionando, hoy en día que toda la información está en linea eso podría ser factible y de esa forma seria un cobro justo pagar pos estacionarte en la ciudad donde no has pagado permiso de circulación . Mientras tanto, las y los conductores seguiremos pensando en que pagamos 2 veces el derecho a circular o por poder estacionar nuestros vehículos en las calles de nuestra ciudad.